viernes, 13 de noviembre de 2009

Especial: La Estética

Este es un post especial: el post Númeor 200 del blog.
Por ello, hemos traido un invitado especial:

Violet, Mi querída novia.

Hemos recopilado 3 de nuestros escritos acerca de la belleza,
y aquí estan, sin más preámbulo:

Espejito, espejito ¿quién es la menos fea, menos vulgar y menos rechazada de todo el reino?

Si eres tú, preocupate. ¿En qué consiste todo tu reino?

La principal preocupación de todo citadino y citadina radica en ser reconocido por vestirse bien, verse bien ,tener buen gusto y ser bello para los demás, sabe bien que la ciudad tiene un orden y le exige mantenerse al margen, por lo tanto se ve desesperado al no verse dentro de el, y empeora la cosa cuando no sabe como, pero auntenticamente. Por eso se ve rebajado y disminuido como ¨¨ la menos tal¨¨ y ¨¨ el menos tal¨¨. Para ese tipo de personas, la sociedad se ha encargado de ¨¨dirigirlos¨¨ (por el momento no pienso en la palabra correcta) y lanzarles y hasta bombardearles con lo último en la moda, estilo y estética, osea la valoración de algo exclusivamente bello.

Podemos invertir en esto y mas, pero al final de cuentas, ¿nos estamos aceptando al envidiar a alguien mas o al desgastarnos por estar a la imagen y línea de alguien popular?, ¿eso no seria, mas bien, dejarnos atrás y despreciarnos a nosotros mismos?

Hay que pensarla muy bien cuando nos juzgamos a nosotros mismos. Y me niego a pelear en contra de la estética y los modelitos del marketing; pues si bien pretenden ¨¨dirigirte¨¨ y äconsejarte¨¨ lo hacen de la mas manipuladora manera. Hay que recordar lo que ya estaba escrito mucho antes de que esto existiera:

¨¨…y fueron creados a la semejanza de Dios.¨¨

Y si lo fuimos, ¿por qué hay tanto acomplejado en la tierra como en el cielo?

La verdad, es que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, atribuyéndole,claro, a la juventud que perdemos.

Definir lo bonito o la belleza en si, seria muy subjetivo. Pero hay que reconocer a aquellas personas que son particula- mente bonitas o particular-mente feas que saben lo que son, lo manifiestan y dan su presencia a los demás.

Unos se rien de si mismos…

otros hacen mas visibles sus defectos para ser recordados..

y los jóvenes sonríen sin ninguna razón.

¿Acaso no es bello eso?

Violet.



¿Qué viene a la mente cuando hablamos de la belleza? Mujeres y hombres con cuerpos conspicuos marcando paradigmas mandando al demonio a las tesituras griegas e imponiendo nuevas, quizá una mascota pequeña de ojos grandes, yendo a un extremo superficial, aquellos pantalones que nos llamaron la atención… bueno, yo me compré unos tenis rojos, combinan con mi bufanda.

Varias veces se ha afirmado, el que decreta: ‘la belleza es relativa’ es porque él o ella no son agraciados físicamente, sin embargo es cierto que es relativa y subjetiva, muchas veces injusta, fútil, pragmática, imponente.

La percepción propia de la estética se ha desvalorado a tal nivel, muy pocas personas hoy en día pueden tasar la verdadera divinidad de algo ‘bello’. Es cierto, no todos tenemos los mismos gustos en diferentes aspectos, es sumamente complicado asentar que algo es exquisito pero conociendo lo que la masa proclama como algo hermoso, se puede percibir el paralelismo anquilosado que tienen del término. Ellas dicen: ‘Robert Pattinson es bello’, una persona puede ser ‘bella’, EN MI OPINIÓN LA BELLEZA VA MÁS ALLÁ. Personalmente defino el término como un elemento o conjunto de éstos, que emocionalmente despierta un muy fuerte interés por mantener nuestra atención en ellos, ya sea por morbo o por el simple deseo de no dejar de admirarlo, escucharlo o hasta saborearlo.

¿Qué dista lo bello de lo antiestético? Nada, mi color favorito es el gris, para mí es ‘bello’, la sociedad que usufructúa de ese poder que así misma se otorga; lo ha tildado como de mal gusto, triste, vació, frio, sin embargo en los aparadores de tiendas o en secciones de electrónica vemos abundancia de éste en mini componentes, celulares, televisores (algunos), reproductores DVD, computadoras, en fin. De ahí parte el origen de lo anémico en el término, lo establecido por la siempre tajante caterva: ‘si a todos nos gusta es bello… si no, no’. Una persona no puede ser bella sin la correcta publicidad, si no sale en la televisión o en el cine. Hace algunos años un reality show surge, ‘Big Brother’­, le pide a la nación inscribirse para esta travesía, al principio –y para ser completamente sincero- pensé que sería un experimento social interesante, aislar gente común sin parentesco alguno, de estratos sociales distintos, con actitudes radicalmente opuestas, un estudio digno de ser contemplado en las carreras de psicología de las universidades, al final fue una telenovela más; actores (no gente) que fueron elegidos por ser ‘caritas’ y miembros de la socialité –todo menos el mexicano común que encontramos en el camino o en el transporte público- no vimos un darketo, un punketo, un intelectual -…-, algún personaje con alguna discapacidad –fuera de la mental, esa sobraba-, algún ex convicto –eso sí lo vería-, un pordiosero. Un patético show de ‘maniquíes de aparador’ con un conflicto existencial entre ¿Qué ropa ponerse para ir al antro mañana? Y si fulanita dijo y fulanito dijo, el experimento se arruinó porque la televisora eligió la ‘belleza’ sobre la ‘esencia’ de lo que pudo haber sido un excelso experimento social. ¿Vale más una carita sin impurezas que no sabe ABSOLUTAMENTE nada de teatro sobre de una persona con más de 4 años de experiencia? en este ‘bello’ país, sí. En varios rubros pasa esto mismo, con los cantantes por ejemplo y hasta con los escritores –según sé-.

Para cerrar mi idea, para mí, esto es bello –teniendo los gustos que sean-:

El que lo niegue, es claro que tiene depreciado el completo valor de algo ‘bello’ y prefiere un reggaetón.


Sobre la estética.

1.-Frivolidad Y Belleza.

“Quiero flamencos rosas, quiero otras cosas que no sirven para nada”
-Alaska, del grupo Fangoria

Las calles están vacías. Camino, en una mañana de octubre, por una avenida principal, llena de comercios. El frío ha comenzado a calar en los huesos, y todo el mundo se ve cubierto de una gruesa capa de tela. Al pasar por una tienda, veo un joven, de mi edad, vestido en prendas coloridas, con diseños bastante sobrios. -“Buen gusto, original.” Pasó por mi cabeza mientras me acomodaba el cuello del saco. Seguí caminando, hasta llegar a una calle, en luz verde. Esperando a pasar, me quito los lentes para limpiarlos, Y veo a una joven vestida de manera similar, Camisa de color verde claro, opaco, con letras Vintage, en color blanco, con la leyenda “Aeropostal”, jeans algo apretujados y zapatos blancos simpáticos. ¡Coincidencia!

Hoy, me he dado cuenta, que eso 2 muchachos estaban “A la moda”, es decir, vistiendo lo que se considera agradable, moderno y cool en estos días. He visto gente comprar camisas así de simples a precios extraordinario: 350, 400 pesos, jeans en 500 pesos, y otras frivolidades en precios más exagerados.
Pero, ¿Qué es lo que hace tan cara la ropa? Y mas importante: ¿porqué la gente compra esa ropa?

Pensaría yo que se trata de influencia exterior, que se trata acerca del modelo de belleza impuesto por otra cultura –Desgraciadamente- dominante. Estas personas, atraídas por el glamour de la cultura estadounidense, caen en consumismo involuntario, frívolo e inconscientemente, Comienzan a vestirse de manera que sea aceptable por el resto de la sociedad, sin contemplar el gusto propio, o el auto concepto, que de manera conveniente se convierte el “Soy aceptado, porque me visto como se debe”

No, No creo, sinceramente, Que vestirse de esa manera conlleve ser un joven superficial, inculto, y fácilmente influenciable. Pero sí creo que es un elemento que distingue a la mayoría.

¡Mírenlos!

¡Caminando en la calle, hablando de marcas caras, fiestas decadentes y futuros inciertos!

¡Fumando cigarros de colores, disfrutando del glamour y el prestigio del cáncer inherente!

De padres con dinero, familias con buen nivel socioeconómico, estudios deficientes e ideas sobre la vida que se alejan de lo real, para caer en lo surreal.

Para terminar con la “modernidad fútil”, Deberé decir que si bien, esos jóvenes viven en tal decadencia,
Es digno de preguntarse:

¿Qué nos hace diferentes a ellos?

Digo, porque a nuestra manera, los “alternativos” tenemos patrones similares, aunque no muchos se den cuenta. Quedará de auto-examen.

2.- Tú y el mundo.


Ahora, estamos entrando en lo importante:

¿Cómo te vinculas con el mundo en el que vives?

Aceptemoslo: eres un ser humano. Por tanto, tienes necesidades naturales, e innatas.

Una de ellas, es el vivir en sociedad, lo queramos o no.Y si todos debemos vivir en sociedad, debemos estar bajo ciertos lineamientos morales o emocionales para ser agradable a las demás personas, para que esas personas nos tomen en cuenta, nos respeten y reconozcan.

¿Pero es más importante ser parte de la socidad como un miembro heterogéneo de esta?

Admítelo: Quieres ser como los demás porque de esa manera te sientes a salvo de críticas.
Te mantienes en el margen , porque sabes que hay ciertos códigos y protocolos, y si no los sigues, ya no serás aceptado de la misma manera, se burlarán de tí, te señalarán y serás notado por todos, resaltarás a donde quiera que vayas y todos te mirarán, y te sentirás extraño.

Es por eso que no te gusta ser tu mismo, ¿eh?

Y entonces, nos damos cuenta de la clase de inconciente colectivo que tiene méxico:

"Quiero ser bello, admirado y respetado"

¿Pero quienes son nuestros modelos de belleza?

¿Britney spears, Paris hilton , Leonardo di caprio y otras personas de la farándula?



Continuará....


0 comentarios: