martes, 22 de diciembre de 2009

Violet:/ ¿Y qué le importa al tiempo si un año empieza o termina?

Nada, pero a ti si. ....

O bueno, a pocos. Los comprometidos con si mismo saben bien que si les trato bien este año, pudo haber sido mejor, y lo lamentan. Pero los lamentos son apenas una idea de culpabilidad, no es ninguna voluntad.....

Y si hay un buen pretexto para esperar a cambiar o empezar de nuevo, es año nuevo. Y de nuevo nos vemos en los minutos culminantes, con el ánimo colectivo, la audacia otorgada por unos tequilitas y la presión de tragarte doce uvas al mismo tiempo que piensas (reto difícil para muchos) propósitos nuevos (¿o viejos?) para este año que empieza. Dentro de esos propósitos hay uno muy pronunciado entre los demás que es el de ser mejor persona ¿te suena conocido?....

Esos días festivos desea que sean tiempo de paz y de amor, pero HOY es tiempo de cuestionarse....

¿Te propusiste ser mejor persona?....

¿En qué consiste ser mejor persona?....

Tiene sentido para ti ser mejor persona?....

Y si es así , ¿porque madres esperas a que empiece el año nuevo para recordarlo y ponerlo en práctica?....

.. ..

No quiero adentrarme en el significado de la frase (ya sea por pereza o respetar la interpretación de cada uno) pero para mí, son aquellos hechos que puedo, tengo y debo hacer para sentirme realizada como persona. ¿Cuáles hechos? Pues radica en cada persona. Pero a mi parecer siempre nos enfocamos en lo mismo, en dejar de ser…¿qué? Apáticos, egoístas, perezosos, tontos, ignorantes…parece un reclamo a nosotros mismos y que sin embargo somos indiferentes, y tu sabes por qué, tan solo porque consiste en tan poco para serlo, y aun asi sigue nuestra indecisión para cambiar nuestros actos, comportamientos, nuestros hechos. Y como si fuéramos dueños de nuestra garantía de vida lo dejamos para el siguiente día.....

Esto no tiene tampoco que estreñirte de preocupación y culpa, pero recuerda que la vida viene y muerde. Tampoco es de tener un año dedicado rígidamente a tus propósitos, pero ya ves ya gastaste (provechosamente) unos segundos en pasar tu mirada por estas letras, y recordar lo útil que es aprovechar nuestro tiempo y VIDA en algo que realmente anhelamos, ansiamos, en esa meta o propósito.....


~Violet

4 comentarios:

sammy jazz dijo...

hahaha creeme que en mi casa se escuchara mucho ese propósito en año nuevo hahaha yo paso de eso, mejor me atraganto con las uvas y le escupo las semillitas al de al lado hahaha

Anónimo dijo...

En realidad, mi proposito fue de volver a estar conscientes y ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Las circunstancias no cambiaran, pero nosotros al menos si. Depende de nosotros.
Saludos, Violet.

Anónimo dijo...

Por andar en las fiestas de año nuevo no había entrado a leer el blog pero no importa, el post me pareció muy bueno y dejaré mi comentario. Empiezo:

Hace unos meses leí en un blog ("México para los mexicanos") sobre la posibilidad de que México lograra llegar a ser la quinta economía mundial. La limitante que tenemos para hacerlo es muy interesante (y cito): “Lo único que nos impide tener éxito, ser una economía más grande, con más ingreso por habitante y mejor distribución es nuestra INCAPACIDAD MENTAL. Ni siquiera podemos imaginarlo. Peor, cuando alguien nos lo dice, lo sentimos como una burla."

La intención de Violet en este post no era nada económica ni política, así pues, de lo anterior únicamente rescataré lo resaltado en mayúsculas: INCAPACIDAD MENTAL.

Ahora que terminó el año nuevo me tocó escuchar los supuestos propósitos de año nuevo de varias personas que conozco. Muchos se propusieron bajar de peso, viajar, conseguir pareja, etc.

Personalmente...creo que por principio de cuentas los propósitos están mal elaborados...¿acaso no sería mejor proponernos ser más tenaces, más leales, más...cuerdos?

Por otra parte...es un hecho que un cambio de fecha no transforma nada. Es como la madurez, pasamos toda una vida esperando que nos llegue, que un día nos levantemos y ¡ah chingá! ¡soy maduro!...pero no, la realidad (por lo menos para mí) es que es un proceso gradual y no uniforme (hay gente que tiene en su habitación un relajo de adolescente y sin embargo...es capaz de asumir compromisos impresionantes, a los 5 años tuvimos la madurez necesaria para la edad...y así).

Por levantarnos una mañana del ya entrado 2010 las cosas no se solucionan solas, el año no "será mejor" ni traerá "cosas buenas", ni nada de eso.

Para eso hay que luchar ¿o no?

Finalmente...creo que no estuvo de más escribir este comentario hasta el día 3...prueba de que muchos de nosotros nos levantamos...y nada cambió...no de manera mágica.

Hay mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Y por cierto en cuanto a lo de ser "mejor persona"...dejémonos de abstracciones ociosas y tengamos el valor de plantear las cosas como son. Algunas sugerencias de propósitos son:

-Ya no me voy a madrear a mi mujer.
-Digo...igual y no dejar de chatear en el trabajo (eso es imposible)...pero por lo menos...hacerlo menos frecuentemente.
-Dejar de coger con la novia de mi mejor amigo.

Eso sí te hace mejor persona no mamadas.